En su libro Santa Claus: A History (Una historia sobre Santa Claus) el historiador de la Universidad de Manitoba, en Canadá, Gerry Bowler, desentraña la verdadera historia de uno de los mayores íconos de la navidad.
Según Bowler fueron las clases altas neoyorkinas del siglo XIX las que idearon la figura del viejo barbudo, que originalmente no premiaba a los “niños buenos”, sino que fue concebida para poner un coto a los festejos desenfrenados de los adultos en esa época del año. “Querían domesticar la Navidad, llevarla bajo techo y centrarla en los niños”, explica el investigador.
Para lograr su cometido se basaron en un personaje tradicional holandés llamado Sinterklaas, quien usaba una mitra roja de obispo y llevaba una barba blanca y estaba inspirado, a su vez, en el santo griego del siglo III San Nicolás, famoso por ser amigo de los niños.
Además, se escribieron libros, canciones y poemas, que narraban como Santa Claus viajaba por los techos en su carro tirado por renos, repartiendo regalos a los pequeños que se habían portado bien durante el año.
Toda esta operación publicitaria no tardó en dar sus frutos, y pronto la navidad, dejó de ser un festejo pagano donde los hombres se emborrachaban sin treguas en las calles y pasó a convertirse en un feriado familiar, diseñado para el disfrute de los niños, que en esa época, vivían vidas muy duras.
Fuente: cnnespanol.cnn.com
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