Hay animales que no necesitan más que una vegetación cercana para saciar sus necesidades alimenticias. En nada influye su tamaño; algunos de ellos son verdaderamente grandes.
Aquellos seres que se alimentan de plantas son considerados animales herbívoros. Dentro de esta clasificación, podemos encontrar los frugívoros (sólo comen frutas) y los folívoros (hojas).
Los rumiantes y los insectos son los grupos de animales herbívoros más importantes. Los primeros tienen una mandíbula especial para triturar las hierbas y un estómago que las digiere sin problemas.
Los insectos, por su parte, cuentan con una flora intestinal capaz de digerir la celulosa. A continuación, exponemos ejemplos representativos de animales herbívoros:
1. Vaca
Puede dedicar hasta ocho horas al día para alimentarse. Cuenta con una lengua áspera (más que la de los gatos) y muy ágil, así como también con dientes especiales que cortan la hierba.
La vaca digiere en dos etapas: la primera cuando traga y la segunda, llamada rumia, cuando regurgita el alimento semidigerido y lo vuelve a masticar. Curiosamente, su aparato digestivo está compuesto por tres preestómagos y un estómago ‘real’.
2. Rinoceronte
Es uno de los animales herbívoros que más cantidad de alimento precisa, por su gran cuerpo. Aunque su sistema digestivo acepta tejido vegetal leñoso, los rinocerontes prefieren hojas blandas.
La especie negra cuenta con un labio superior que rompe los extremos de las ramas; la blanca, en tanto, elige las hierbas cortas. Los de Java y Sumatra pueden derribar árboles para comer brotes y hojas.
3. Perezoso
Su alimentación está basada en brotes tiernos y hojas del árbol Cecropia. Se han adaptado muy bien a la vida arborícola y por ello se desplazan lentamente (de allí el nombre de perezoso) entre las ramas. La digestión también les lleva su tiempo… ¡incluso un mes en completarse!
4. Oruga
Estos animales herbívoros son conocidos por su apetito voraz, y es que pueden pasarse todo el día y la noche comiendo las hojas de una planta. Muchas se limitan a una sola especie de hierba y algunas se ocultan bajo la planta en las horas de sol; cuando oscurece, trepan por el tallo para alimentarse hasta el amanecer.
5. Cabra
Aunque vivan en zonas rocosas y en terrenos con elevada pendiente, siempre se las arreglan para consumir las pocas plantas que allí crecen.Suelen alimentarse a primeras horas de la mañana para aprovechar que las hojas y flores están mojadas por el rocío. Eligen espinos, zarzas o maleza como dieta principal.
6. Oveja
La mayoría de las razas de ovinos comen hierbas y plantas cortas; no les gustan las partes leñosas o elevadas de las plantas. Sus labios y lenguas les permiten seleccionar las mejores hojas y, además, tienen un aparato digestivo similar al de las vacas, pues está compuesto por cuatro estómagos, ya que también son rumiantes.
7. Liebre
Estos roedores pertenecen al grupo de los animales herbívoros y su dieta se basa en las hierbas, las gramíneas, las raíces, las ramas y las cortezas de árboles. Suelen aumentar sus hábitos alimentarios cuando se acerca el invierno.
8.Iguana
La alimentación de este reptil varía según la etapa de su vida, aunque en la mayor parte es vegetariana. Las iguanas jóvenes se alimentan también de pequeños insectos y, al llegar a la vejez, se convierten en herbívoras al 100%.
Si tienes una iguana en casa, debes prestar atención a su correcta alimentación. Algunas excelentes opciones son las bayas, los melones, las fresas, los arándanos, las manzanas y las bananas. Asimismo, puedes comprarle comida especial; en las tiendas se venden unos gránulos secos que se mezclan con las verduras.
9. Hipopótamo
Al igual que sucede con los rinocerontes, nos parece un poco difícil que un animal tan grande como el hipopótamo se alimente de plantas,especialmente césped. Durante el día, está bajo el agua y por las noches sale para comer… ¡Hasta 50 kg de hojas! Otra curiosidad del hipopótamo es que traga sin masticar.
10. Caballo
Estos animales herbívoros se alimentan de plantas y de frutas; con ese fin, gozan de dientes potentes para arrancar hojas de pasto. En caso de tenerlos en cautiverio, su dieta puede contener también heno, zanahorias, manzanas, remolacha; comen bastante cantidad y en tres ingestas diarias.
Otros animales herbívoros: venado, cebra, koala, alce, alpaca, , bisonte, burro, búfalo, calandria, caracol, castor, camello, faisán, grillo, llama, loro, macaco, mariposa, orangután, ratón, reno y mono tití.
En conclusión, la enorme cantidad de animales herbívoros que existe no hace más que confirmar la sapiencia de la naturaleza, que se encarga de otorgar a cada especie los recursos para subsistir. Además, las diferencias entre ellos remarcan aún más la infinita variedad de especies que habitan el planeta.